sábado, 29 de diciembre de 2012

Urte berri on !

 
Quiero finalizar este año felicitando las Navidades a todos aquellos que la vivan como algo especial, y desearos la mejor entrada al año nuevo. Y como días especiales que son quiero contaros una celebración que acontece todos los años en la ciudad por estas fechas.
 
Cuando se vislumbra esta época del año, todas las ciudades intentan atraer a turistas llevando a cabo mercados navideños, exposiciones de belenes, o por ejemplo, envolviendo una de las joyas del legado que nos dejaron nuestros antepasados, la Almendra Medieval de Vitoria - Gasteiz, llamada así por su forma parecida a la de una almendra. 
 
Como tradición, el último viernes anterior a la Nochebuena, la ciudad se engalana para recibir a las Navidades sacando sus antorchas y velas por la almendra medieval. Dando lugar a la llamada "Noche de las Velas".  

 
He llegado a la conclusión de que, haber nacido en esta ciudad y permanecer en ella durante tres decenios no me hacen desde luego conocedora de nada.
 
Lo he podido comprobar paseando por el casco viejo el cual, al caer la tarde y dando paso al anochecer, se ilumina con el encendido de las velas logrando una atmósfera propia del medievo.
 
Turistas y lugareños, cruzamos calles, plazas y rincones que algunos creíamos conocer y es que con este ambiente mágico quien diría que he recorrido esos lugares una y mil veces!!.
 
Noches así, invitan a saborear pintxos, a conversarsaciones animadas acompañadas como no de un buen rioja, verdejo, rosado....Os animo a que la conozcáis el próximo año.
 
Pero al día siguiente tengo una cita, me dije que este año iría y así lo hice. Una ruta especial para golosos, Ruta Dulce por Vitoria - Gasteiz.  
 
 
Previsora, abonada días antes los siete euros de la entrada para no quedarme sin plaza, comienza la salida desde la Oficina de Turismo a eso de la diez y media de la mañana.
 
Quieres saber más? Pincha aquí.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Cocadas

O coquitos, o cocos o como más os guste. Es una receta que cogí de la web el aderezo, y me parece que están de rechupete. Si te gusta el coco, esta receta es para tí.
Teniendo en cuenta de que en casa somos dos, empleé una cantidad proporcional de los ingredientes que marca porque tampoco es cuestión de estar con el coco a todas horas, por lo que a mí me salieron unas 10 piezas, pero os pondré tal y como indica la web de origen, donde detalla que con esa cantidad salen unas 24 piezas.
Mmhh, y es que recuerdo aquellos coquitos que compraba mi madre a las Hermanas Clarisas en el Convento de San Antonio. Uy! pero qué ricos estaban.
Que disfrutéis.
COCADAS
Ingredientes:
150 gr. de azúcar
80 gr. de agua
160 gr. de coco rallado
1 huevo

domingo, 2 de diciembre de 2012

Napolitanas de chocolate

 
Lo hemos vuelto a hacer. Sí, después de casi un año sin vernos, volvimos a quedar. Quedar para juntarnos, comer y charlar de nuestras historias, alegrías y problemas. Unas mejor, otras peor pero en definitiva, ahí estamos manteniendo esta amistad después de 5 años, y echándonos una mano cuando una lo necesita.
 
Quién lo iba a decir, nos conocimos en un curso organizado al que nos mandaron nuestros jefes he hicimos buenas migas. Comenzamos 15 chicas y nos hemos mantenido 11. Y sí, digo 11 porque aunque una de ellas ya no está con nosotras, nos ve desde allí arriba y seguro que estará muy orgullosa de que mantengamos esta bonita amistad.
 
Y es que aunque de alguna forma u otra seguimos en continuo contacto, cuando concidimos por fin todas cada primavera o invierno, se crea una atmósfera que recordaremos durante muchos, muchos años.
 
Enhorabuena chicas, seguir así, espero y deseo que nunca nos olvidemos.
 
Y como muestra de ese agradecimiento traigo la receta de estas napolitanas que tanto les gustaron.
 
NAPOLITANAS DE CHOCOLATE
 
 
  
Ingredientes:
 
1 Plancha de hojaldre redonda
 
75 gr. de azúcar
 
20 gr. de harina de maiz refinada (maicena)
 
2 huevos (tamaño mediano)
 
1/4 litro de leche
 
50 gr. de chocolate para postres (negro)
 
 
Para decorar:
 
Fideos de chocolate, almendras láminas